Puntallana prosigue la celebración del Mes del Queso en su Mercadillo

El municipio de Puntallana se celebra en este mes de mayo el Mes del Queso palmero en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, abierto todos los sábados del mes de mayo desde las 11:00 hasta las 14:00. Ya se han realizado los Talleres Gastronómicos (los sábado 5 y 12), teniendo como principal ingrediente el Queso de Cabra. El sábado 19 tendrá lugar un Maridaje entre Queso y Vino Local. Y finalmente, el sábado 26, se realizarán dos Talleres: Elaboración de Quesos para Niños y Taller de Ahumadores de Queso.

Una serie de actividades que tratan de poner el valor la producción local de queso, representada todo el año por los Quesos La Morisca, Quesos La Empleita y Quesos Los Barbusanos. Quesos palmeros presentes todos los sábados en el Mercadillo del Agicultor de Puntallana.

Quesos La Morisca: Juan Antonio (Toni) decidió en 2013 tomar las riendas de esta quesería familiar. Tras varios años apoyando a su madre, Dª Lidia, ganadera de gran tradición, de hecho el nombre de su queso proviene del apodo dado a su familia por vecinos de la zona que desde hace muchos años valoran y demandan su producto. El cual puede encontrar desde fresco a semicurado en este mercadillo.

Quesos La Empleita: Dª Digna, quesera de Puntallana la cual regenta una pequeña instalación ganadera caprina de alrededor de 60 animales, de los cuales ella sola atiende y ordeña y además elabora el queso de manera totalmente artesanal. Esto le requiere un gran esfuerzo que logra con mucha ilusión en mantener su trabajo y su producto. Además es la única quesera que mantiene la elaboración del tradicional queso de cañizo.

Quesos Los Barbusanos: estaa granja semiextensiva se encuentra en la zona costera de La Rehoya. Los 200 animales con los que cuenta su ganado aprovechan los abundantes recursos forrajeros que proporciona la flora local. José y Nazareth participan de forma complementaria en las múltiples labores de la granja. Para el pastoreo y la suelta de sus animales cuentan con la ayuda de dos perros pastores garafianos jóvenes, que están aprendiendo poco a poco a trabajar con el ganado.