Etiquetado queso palmero, queso de cabra de la isla de La Palma, canarias

Para estar seguro, busca las etiquetas

Queso Palmero no hay más que uno, pero imitadores hay muchos. Para estar seguro de lo que compras, busca siempre las contraetiquetas que garantizan su autenticidad.

La Etiqueta del Elaborador

La etiqueta del elaborador le indica la marca responsable de la fabricación de la pieza, así como su registro sanitario y su dirección de contacto. A través de ella, también podrá identificar si se trata de un queso tierno (de entre 8 y 20 días de maduración), semicurado (de entre 21 y 60 días) o curado (de más de 60 días). El color de la etiqueta separa a los quesos de manada (de más de 8 kilos y procedentes de cabras que pastorean) de los quesos de tipo artesano (elaborados con leche recién ordeñada y procedente de la propia explotación).

La Contraetiqueta del Consejo Regulador

La contraetiqueta del Consejo Regulador, de menor tamaño, certifica que el queso se ajusta a los parámetros de calidad de la Denominación de Origen Queso Palmero. El número de identificación que incluye es único para cada pieza.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que los quesos frescos (con menos de 8 días de maduración) no se contraetiquetan. Lo impide el escaso margen transcurrido entre su producción y su comercialización.

Partes de la Etiqueta

  1. Identificador de la etiqueta: Cada etiqueta certificadora lleva un número de identificación único. Su presencia garantiza que la pieza es un auténtico Queso Palmero.
  2. Marca comercial: Es la denominación registrada por el elaborador. Para no favorecer a una marca concreta, hemos difuminado la etiqueta del ejemplo.
  3. Queso de cabra: El Queso Palmero está elaborado con cabras de raza autóctona palmera.
  4. Grado de maduración: Un queso TIERNO tiene entre 8 y 20 días de maduración. Un queso SEMICURADO tiene entre 21 y 60 días de maduración. Un queso CURADO tiene más de 60 días de maduración.
  5. A base de leche cruda: La leche de cabra palmera destaca por sus extraordinarias cualidades para la elaboración de queso. Es importante señalar que no sufre ningún tipo de tratamiento térmico durante la elaboración, lo que garantiza la conservación de sus propiedades naturales.
  6. Registro sanitario: Es su garantía de que todos los quesos con Denominación de Origen se ajustan a la normativa vigente en materia de seguridad e higiene.
  7. Los ingredientes del Queso Palmero: Los Quesos Palmeros con Denominación de Origen se elaboran con cuajo natural de cabrito, sal marina (en su mayor parte procedente de las salinas de La Palma) y leche cruda de cabra palmera.