Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
La Montera
Manuel Castro Rodríguez

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: La Montañita, 60 - Franceses
Localización: Franceses (Villa de Garafía). Comarca noroeste de la isla de La Palma.
E-mail: lamontera@quesopalmero.es
Teléfono: 639 460 602
Nº Registro Sanitario: 15.03.196/TF
Tipo de queso: Artesano y de manada.
Venta: Mediante intermediario en toda Canarias.
 
LOGROS:
Manuel es un ganadero destacado por su fomento del asociacionismo y continua preocupación por la situación del sector agrario.
MÁS INFORMACIÓN:

El coqueto pago de Franceses representa a la perfección los modos de vida tradicionales conservados en el norte de La Palma. Con apenas 200 vecinos, la vida de este núcleo de casas enjalbegadas gira en torno a las actividades agrícolas y ganaderas. Es aquí donde el centenar de cabras de Manuel, pastoreadas con la ayuda de su perro pastor garafiano, aprovechan la potente oferta forrajera proporcionada por los brezos y las fayas. Una pequeña ración extraordinaria de cereales contribuye a equilibrar su dieta, organizada en torno al ciclo biológico natural. Las cabras fértiles son cubiertas en agosto por machos de pura raza palmera, mientras que la siguiente generación nace en diciembre, asegurando así la continuidad de la cabaña y su calidad genética.

La leche utilizada en los quesos de La Montera procede íntegramente de la propia explotación. El ordeño se lleva a cabo a primera hora de la mañana, dentro de las estrictas normas de higiene exigidas por la Denominación de Origen. Con posterioridad la leche es filtrada y mezclada con cuajo natural de cabrito, cuyas enzimas provocarán la formación de la cuajada. Según el tipo de queso que se quiera elaborar, ésta se va distribuyendo en moldes pequeños (para quesos de 2 kilos) o grandes (los llamados quesos de manada, que pesan más de 8 kilos). Tras el prensado los quesos se salan individualmente con sal marina de La Palma y en la mayoría de los casos pasan a la fase de ahumado. El cercano bosque de pino canario (Pinus canariensis) proporciona la materia prima fundamental para este proceso: sus acículas u hojas arden lentamente bajo cada una de las piezas, impregnando cada una de ellas con sus característicos aromas y sabores.
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: