Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
Granja Los Tumbitos
Jorge Luis Rodríguez Rodríguez

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: Cmno. El Tabladito, 27
Localización: Barlovento
E-mail: granjalostumbitos@hotmail.com
Teléfono: 626 958 561
Nº Registro Sanitario: 15.03.467/TF
Tipo de queso: Artesano
Venta: Venta directa y en supermercados de la Comarca Noreste de La Palma.
 
LOGROS:
Gran cabrero y respetado pastor, baluarte, defensor y mantenedor de la raza autóctona caprina palmera.
MÁS INFORMACIÓN:

Jorge Luis Rodríguez Rodríguez (1958), natural de Puntagorda inició su vida de pastor junto a Don Horencio al cual le compró su primera manada de 35 cabras, con tan sólo 21 años. Tras emigrar con sus padres a Gran Canaria, y después de acabar “la mili” y sacarse el carnet de conducir, este gran pastor volvió a La Palma, su añorada isla a la cual siempre quiso volver. Aprendió el oficio de pastor desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre.
Tras muchos trabajos logra construir su cuadra en Los Catalanes (Barlovento), junto a su esposa Mirella, y es ahí desde donde sus animales, cabras de pura raza palmera, salen de pastoreo todos los días del año, desde el mediodía hasta el oscurecer. Desde las cercanías de la montaña Las Crespas, hasta el Barranco de Los Poleos, la manada aprovecha los forrajes locales como base de su alimentación. Esta dieta a base de forrajes naturales (tagasastes, tederas, etc.) es complementada con pequeños aportes de cereales (millo) y leguminosas (alfalfa).
Tras el ordeño viene otra de las labores diarias, realizada también con calma y paciencia: la elaboración del queso palmero. El cual sólo cuenta entre sus ingredientes de leche cruda de cabras de raza palmera, cuajo y sal marina.
La manada de casi 200 ejemplares, está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso semicurado. Una media de unos 25 kg. se obtienen cada día en esta miniquesería artesanal, el cual es distribuido por varios puntos de venta de la zona entre Los Sauces y Barlovento. Algunos quesos madurados también son distribuidos por una cooperativa local.
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: