Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
El Manchón
Ana Laura González Díaz

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: C/Tamanca, 5 - Las Manchas
Localización: Jedey (Los Llanos de Aridane). Comarca central de la isla de La Palma.
E-mail: elmanchon@quesopalmero.es
Teléfono: 646 25 45 32
Nº Registro Sanitario: 15.03.850/TF
Tipo de queso: Artesano y de manada.
Venta: Mediante intermediario, para su distribución en Tenerife
 
LOGROS:
Ha sido distinguido en numerosas ocasiones. Entre otros destaca: finalista Gourmet 2004, obtuvo el premio al Mejor Queso de Canarias en 2005 y ha obtenido premios en Agrocanarias en las ediciones de 2003, 2005, 2010, 2011, 2013 y 2014.
MÁS INFORMACIÓN:

Jedey es un barrio de nombre aborigen, ubicado entre los municipios palmeros de El Paso y Los Llanos de Aridane. Allí encontramos esta explotación familiar, gestionada por Ana Laura y su esposo Carlos y que resulta vecina al Paisaje Protegido de Tamanca. Se trata de un espacio natural caracterizado por coladas volcánicas de época reciente y enmarcado por un impresionante acantilado litoral.

El centenar aproximado de cabras de El Manchón aprovecha alternativamente los recursos forrajeros de la franja de costa (vinagreras, tuneras, pajón) y del cercano pinar, sobre el que destacan las siluetas de los roques fonolíticos popularmente conocidos como Los Campanarios. Para guiarlas durante sus recorridos resulta imprescindible la ayuda de Guardián, un perro pastor garafiano que se ocupa de mantener a raya al rebaño.

La leche que utilizan en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. De acuerdo con el manual de calidad de la DO, algunos serán finalmente ahumadas con pinillo (la acícula del pino canario, que le transmite unos aromas muy característicos).
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: