Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
Quesos Minervino
Antonia María Castro Hernández

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: C/ El Cabo, 10. Don Pedro
Localización: Villa de Garafía. Comarca noroeste de la isla.
E-mail: minervinoqcaboco@hotmail.com
Teléfono: 696 523 521
Nº Registro Sanitario: 15.03.872/TF
Tipo de queso: Queso Palmero Artesano
Venta: Distribución mediante intermediario en La Palma y Tenerife
 
LOGROS:
Medalla de Plata en Concurso AgroCanarias para su queso curado de leche cruda 2010. Medalla de Oro Queso Semicurado de leche cruda de cabra Agrocanarias 2014
MÁS INFORMACIÓN:

Minervino es un caso de ganadero de tradición familiar, que aprendió a ordeñar a los seis años para ayudar a uno de sus tíos. Después de crecer, formarse y trabajar en actividades ajenas al sector primario decidió un buen día regresar al pastoreo. Lo hizo con 25 años y de eso hace más de tres décadas. Junto a su esposa Antonia María regentan esta explotación ganadera familiar.

Ya desde entonces establecieron su área de pastoreo en la zona conocida como El Caldero, en la costa del barrio de Don Pedro. Su rebaño es relativamente grande, ya que cuenta con alrededor de 100 animales. Tres son los perros pastores que le sirven para apacentarlo: un macho (Guayana) y dos hembras (Niña y Lola).

La alimentación de la manada se cimenta sobre los recursos forrajeros locales: vinagreras, ruiberas, tederas, bejeques y pajón (gramíneas de pequeño tamaño). Durante el ordeño se le facilitan también suplementos de cereales y leguminosas, a los que por la tarde se añade una cena compuesta por especies propias del monteverde (brezo y faya). Así es el manejo tradicional del ganado, basado en los recursos forrajeros propios de la zona.

En cuanto a su producción quesera, Quesos Minervino elabora una gran variedad de quesos, que según la demanda oscilan entre 1 y 9 kilos de peso. La producción de cada pieza, siempre artesana, comienza con la adición de cuajo natural de cabrito y acaba con el untado con sal marina, procedente del sur de la isla. La fase de ahumado, por la que pasa sólo una parte variable de la producción, se realiza con los materiales vegetales autorizados por la Denominación de Origen (pencas de tunera, cáscaras de almendra y/o acículas de pino canario).
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: