Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
Los Pinos
Máximo Rodríguez Pérez

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: Cmno. Los Riveroles s/n. Tinizara
Localización: Tinizara (Tijarafe). Comarca noroeste de la isla.
E-mail: quesopalmero@quesopalmero.es
Teléfono: 680 470 134
Nº Registro Sanitario: 15.03.489/TF
Tipo de queso: Queso Palmero Artesano
Venta: Mediante intermediario en Tenerife
 
LOGROS:
Máximo destaca por el mimo que pone en el cuidado de los animales, así como por obtener excelentes rendimientos a manadas relativamente pequeñas.
MÁS INFORMACIÓN:

Máximo tiene más de sesenta años y lleva desde los 14 cuidando cabras. Procede de una familia humilde, en la que el trabajo era incompatible con los estudios. Muy pronto tuvo que abandonarlos para aprender el oficio junto a Luis Temporal, hace casi medio siglo, en la costa de Fuencaliente. A los dieciséis regresó a las cumbres de Tijarafe, en la llamada Cueva de Las Ovejas,donde consiguió un rebaño propio de entre 20 y 25 cabezas. Y así hasta hace dos décadas, cuando se estableció en su ubicación actual.

Los 30 animales de su rebaño pastorean en la zona de Las Granaderas, que pertenece al barrio tijarafero de Tinizara. Buscan su alimento entre los recovecos del Barranco de las Viñas, donde crecen especies autóctonas como las lechugillas, los cornicales, las vinagreras o los cabezotes. En el momento del ordeño, su alimentación se refuerza además con maíz, pasto seco y tagasastes.

El cuidado del ganado en la explotación de Los Pinos tiene un carácter semiextensivo. Tras una monta natural, a la que sigue una gestación de cinco meses, el momento del parto suele coincidir con el mes de octubre.

Los quesos de Los Pinos suelen pesar entre 4 y 5 kilos. Se elaboran a la manera tradicional, según los parámetros de calidad de la Denominación de Origen, con cuajo natural de cabrito y sal marina. Justo antes de su salida al mercado, pasan por una fase de ahumado con materiales vegetales de origen natural. A veces usan tuneras secas, pero el humo de pinillo (acículas de pino canario) o cáscaras de almendra es el favorito de Máximo y Elvira.
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: