Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
La Capilla
Nieves Gloria Luis Hernández

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: Camino La Cancela, 14
Localización: La Capilla (Costa de Puntagorda). Comarca noroeste de la isla de La Palma.
E-mail: lacapilla@quesopalmero.es
Teléfono: 676 250 767
Nº Registro Sanitario: 15.05.925/TF
Tipo de queso: Semicurado.
Venta: Mediante intermediario en Tenerife y Gran Canaria.
 
LOGROS:
Esta joven quesera inició su actividad, en el año 2007. Ese mismo año ya obtuvo el Primer Premio de Quesos Semicurados en la cata-concurso de San Antonio del Monte (Villa de Garafía). Es además la primera presidenta quesera del CRDOP Queso Palmero
MÁS INFORMACIÓN: Revista de Cooperqción Igualar. Página 29

Una de las explotaciones más recientes de la Denominación de Origen Queso Palmero entró en funcionamiento en 2007 en la costa del municipio de Puntagorda. Nieves Gloria, su esposo Mauro y su hijo Toni se alternan para cuidar un espléndido rebaño que ronda el centenar de ejemplares de raza palmera. La zona de recogida de pasto está próxima al grandioso barranco de Izcagua, que marca la frontera con el municipio de Garafía y desemboca en el Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán. Brezos y fayas forman parte de la base dietética de los animales, criados en libertad en un entorno de centenaria tradición ganadera. Semanalmente se les facilita además el acceso a otros pastos locales, como la hierba y los tagasastes, reforzados con una mezcla equilibrada de cereales y leguminosas.

El ciclo de producción comienza tradicionalmente en diciembre o enero, cuando el rebaño vibra con los balidos de los cabritos recién nacidos. Sólo la leche de la propia explotación es utilizada para el queso amparado bajo la marca La Capilla, por lo que la elaboración comienza con un ordeño muy madrugador. La leche es cuidadosamente filtrada y mezclada con cuajo, que se deja cuajar durante unos 40 minutos. La cuajada resultante se corta y se prepara para elaborar quesos artesanos de tamaño medio, cuyo peso suele oscilar entre los seis y los siete kilogramos. A continuación, se untan con sal marina de La Palma, en un proceso genuinamente artesano e individual. Parte de la producción se comercializa a partir de este punto, pero una buena parte de los quesos deben pasar aún por una fase de ahumado. Las acículas de pino canario (Pinus canariensis), un árbol casi omnipresente en los márgenes del barranco, son la base de este delicado tratamiento, en el que los aromas torrefactos de las brasas se combinan con los lácticos propios del queso. Cuando las llamas se extinguen ha nacido un producto de calidad extraordinaria, listo para ser disfrutado como se merece.
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: