Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
El Juncal
Nora Gertrude Lorenzo

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: C/ Sor Josefa, 8 - Santo Domingo
Localización: Barranco de Fernando Porto (Villa de Garafía). Comarca noroeste de la isla de La Palma
E-mail: eljuncal@quesopalmero.es
Teléfono: 606 150 347
Nº Registro Sanitario: 15.03.487/TF
Tipo de queso: Artesano.
Venta: Venta directa, distribución propia por los supermercados de la isla y Mercadillo del Agricultor de Puntagorda.
 
LOGROS:
Destaca con sendas medallas de bronce y oro en dos ediciones consecutivas del World Cheese Awards (Londres): queso ahumado en WCA 2004 y semicurado en WCA 2005. En 2009 bronce en semicurado de cabra. Y Medalla de Plata Queso Curado Agrocanarias 2011
MÁS INFORMACIÓN: Vídeo YouTube (1/2) - Vídeo YouTube (2/2)

Gil Marino (Felo), uno de los ganaderos más internacionalmente reconocidos de la Denominación de Origen vive y trabaja, junto con su esposa Nora, en los márgenes de uno de los barrancos más impresionantes de La Palma. Fernando Porto, un topónimo de origen portugués, da nombre a una tremenda brecha que nace en la cumbre y va a morir en el Proís (puerto) de Santo Domingo. A su vera ubicamos esta explotación familiar de 40 hectáreas, en la que las labores del pastoreo y la elaboración del queso se reparten entre Gil Marino, Nora y uno de sus hijos. Yako, un espléndido ejemplar de perro pastor garafiano, completa la lista de protagonistas de esta historia.

Las casi dos centenares de cabras de su rebaño aprovechan su estratégica localización para sacar partido de la mejor vegetación de la costa (vinagreras y pastos naturales) y del monte bajo (brezo). Y cuando regresan del pastoreo les espera una nutritiva ración extraordinaria a base de millo, cebada, avena y alfalfa, que garantiza una producción de leche de la más alta calidad.

En El Juncal sólo utilizan leche de cabra de raza palmera, procedente de la propia explotación y recién ordeñada a primera hora de la tarde. Tras su filtrado se le añade el cuajo natural de cabrito y se deja reposar en condiciones controladas de temperatura. La producción suele basarse en piezas de pequeño tamaño, de entre dos kilos y dos kilos y medio de peso. Luego se salan con sal marina de La Palma y en algunos casos también se ahuman con pencas de tunera seca (Opuntia sp.) y “pinillo” (acículas de pino canario o Pinus canariensis). Durante la maduración, algunas piezas son también untadas de gofio (la característica harina de cereal tostado tan arraigada en la dieta de los canarios, que además de proteger al queso lo impregna de un aroma insustituible).
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: