Contacte con nosotros
 
 
     
     Reglamento - Organigrama - Requisitos - Documentos y enlaces
Portada  
 
La Caldereta
Antonio Luis Martín Afonso

DATOS PERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL QUESO
Dirección: La Caldereta, s/n
Localización: Hermosilla (Los Llanos de Aridane). Comarca central de la isla de La Palma.
E-mail: lacaldereta@quesopalmero.es
Teléfono: 922 463 961
Nº Registro Sanitario: 15.03.216/TF
Tipo de queso: Artesano.
Venta: Mediante intermediario, en Tenerife y Gran Canaria.
 
LOGROS:
Antonio Luis es el único ganadero de la isla que mantiene una explotación de tipo semi-intensivo, que ha logrado adaptar a las exigentes normas de calidad de la Denominación de Origen. 2ºPremio Queso Semicurado en I Cata Insular de Queso Palmero.
MÁS INFORMACIÓN:

El Barranco de Hermosilla, ubicado a los pies del pinar que alfombra las faldas del pico Bejenado (1.854 metros), separa los municipios palmeros de El Paso y Los Llanos de Aridane. En sus cercanías se sitúa esta explotación familiar, que gestionan Antonio Luis, su esposa María del Mar y su hijo Luis. El rebaño cuenta con unas 150 cabezas de pura raza palmera, cuya distribución en lotes asegura la continuidad de la producción lechera durante todo el año. Su dieta se asienta sobre la recolección de forrajes locales como el tagasaste, junto con suplementos naturales a base de cereales y plantas leguminosas.

El ordeño, proceso con el que comienza la producción quesera en La Caldereta, tiene lugar a primerísima hora de la mañana. Para la elaboración de las piezas sólo se utiliza leche procedente de la propia granja, que es filtrada inmediatamente después de su extracción para eliminar cualquier impureza. A continuación se le añade el cuajo, cuyas propiedades químicas naturales encierran el secreto de la creación del queso. Algo menos de una hora después, las enzimas habrán hecho su trabajo y la cuajada resultante podrá empezar a ser fraccionada para la elaboración de quesos artesanos de entre 1,5 y 6 kilogramos de peso. El siguiente paso es el salado, que se realiza siempre en seco y con sal marina procedente de las salinas naturales de Fuencaliente, en el sur de la isla. Por último, algunos quesos pasan también por una fase de ahumado, que es el responsable de las características bandas horizontales que distinguen al Queso Palmero. En el caso de La Caldereta, para este proceso se utilizan los materiales vegetales derivados del aprovechamiento del pino canario, que consiguen transmitir a los quesos un aroma inconfundible.
Regresar

 
 

MAPA DE LA WEB  
TRADICIÓN: ORGANIZACIÓN: GUÍA DEL CONSUMIDOR
- Breve historia del Queso Palmero
- La cabra palmera
- Recetas de cocina

ZONA DE SOCIOS (privada)
- Reglamento
- Organigrama
- Requisitos de ingreso
- Marcas inscritas
- Documentos y enlaces


- Noticias
- Ferias alimentarias
- Ferias de ganado
- Concursos de cata

 
 
 
 
 
 
 
Sitio web desarrollado por:
Ader la Palma
Cofinanciado por: